Recomendaciones

Sufriste violencia

Busca ayuda inmediatamente y trata de dar aviso al servicio de emergencias sin poner en riesgo tu integridad física. Si debido a la agresión te encuentras en un centro de salud u hospital, el médico debe informarle al Ministerio Público (MP) o a la policía sobre tu condición. Omitir la información puede resultar en una responsabilidad penal para el médico.

Si necesitas orientación puedes acudir al Centro de Apoyo Sociojurídico a Víctimas del Delito Violento (Adevi), parte de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX. Está ubicado en Mérida #255, Col. Roma, Cuauhtémoc: 5345-5580 y 5345-5582. Horario de atención de 9:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes.

El Adevi te puede orientar sobre terapias, servicios de asistencia social, de salud y funerarios, viáticos y medicamentos, acompañamiento, asesoría y representación jurídica, presentación de inconformidades y escritos para entregar pruebas que ayuden a la investigación.

¿Cómo funciona el botón de auxilio?

De acuerdo con el Centro de comando, control, cómputo, comunicaciones y contacto ciudadano de la CDMX (C5), el Botón de auxilio es un intercomunicador de contacto directo con los C2 (estaciones regionales encargadas del monitoreo de las cámaras de videovigilancia por zonas en la Ciudad de México).

El botón “se ubica en el poste de diversas cámaras de videovigilancia de la Ciudad de México, el cual debe ser presionado por las y los ciudadanos que requieran el apoyo inmediato de algún servicio de emergencia. Quien presiona el botón es atendido desde el despacho y su reporte es canalizado de manera inmediata a los cuerpos de emergencia”.

Si no respetaron tus derechos o fuiste víctima de un acto de corrupción, puedes denunciar.

  • Contraloría General de la CDMX. En donde puedes reportar actos de corrupción realizados por servidores públicos de forma remota a través de este sitio web.
    Dirección: Av. Tlaxcoaque #8, Edificio Juana de Arco, Col. Centro, Cuauhtémoc.
    Tel: 5627-9700.
  • Visitaduría General de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX. Revisa la actuación de la policía de investigación, peritos, asesor jurídico y Ministerio Público e informa de las irregularidades a la Fiscalía para la Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos.
    Tel: 5200-9068 y 5200-9069.
  • Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos. Se encarga de investigar delitos cometidos por servidores públicos en sus funciones.
    Dirección: Calzada de la Viga #1174, 1er piso, Col. El Triunfo, Iztapalapa.
    Tel: 5200-9059

La policía acude al lugar

Si tuvistecontacto con algún policía, durante o inmediatamente después del delito, estas son las acciones que debió realizar:

  • Proteger tu seguridad e informarte sobre tus derechos
  • Recibir tu denunciaincluso de manera anónima.
  • Detener al agresor y, de lograrlo, registrar su detención y llevarlo inmediatamente al Ministerio Público.
  • Resguardar el lugar del delito y evitar que se pierdan o contaminen las pruebas (la gente no puede acercarse al lugar acordonado).
  • Localizar y entrevistar a los posibles testigos del delito.
  • Comunicar cuanto antes al MP, o a la policía de investigación, todas las acciones que realizó, a través de un informe.
  • Recuerda que tú y cualquier persona también pueden detener al agresor en dichos momentos y, de lograrlo, deben avisar a la autoridad más cercana (fragancia) En todo caso,prioriza tu integridad física.

    Si el policía no cumplió con alguna de estas acciones, puedes reportarlo en la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, ubicada en Liverpool #136, Col. Juárez, Cuauhtémoc, o al teléfono 5208-7445.

    Si tuviste contacto con un policía tiempo después de cometerse el delito, estas son las acciones que debió realizar:

  • Proporcionarte protección y auxiliosi lo necesitabas.
  • Informarte sobre tus derechos.
  • Recibir tu denuncia, incluso de manera anónima.
  • Procurar que recibieras atención médica y/o psicológica de ser necesario.
  • Comunicar cuanto antes al MP, o a la policía de investigación, todas las acciones que realizó, a través de un informe.

No acude, puedes reportarla

Si el policía no acudió o cumplió con alguna de estas acciones, puedes reportarlo en la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, ubicada en Liverpool #136, Col. Juárez, Cuauhtémoc, o al teléfono 5208-7445.

Carta de derechos

Como víctima de un delito, estos son tus derechos. Conócelos y exígelos a las autoridades:

  • Recibir un trato respetuoso y digno.
  • Recibir auxilio y atención médica y psicológica de forma inmediata.
  • Contar con medidas de protección eficaces para garantizar tu seguridad e integridad física y psicológica.
  • Contar con un intérprete si no conoces el idioma español o cuentas con alguna discapacidad que te impida la comprensión del proceso penal.
  • A que se notifique al consulado de tu país de origen para recibir asistencia consular en caso de ser extranjera/o.
  • A la protección de tu identidad y datos personales.
  • A una investigación diligente, rápida y expedita.
  • Contar con conocimiento sobre el estado del proceso penal y el avance del mismo.
  • A que se te asigne un asesor jurídico, el cual es un profesional en derecho encargado de colaborar con el Ministerio Público, y de orientarte y representarte de forma gratuita.
  • Intervenir en el proceso penal, ya sea por ti misma/o o por medio de tus representantes.
  • Aportar datos o elementos de prueba al Ministerio Público.
  • Solicitar medidas cautelares para tu protección.
  • Solicitar el uso de mecanismos alternativos de justicia.
  • Contar con una reparación integral del daño ocasionado por el delito sufrido.

SI ERES MUJER

Sin importar tu género, las autoridades deben atenderte de manera respetuosa y eficaz. Si lo consideras necesario, puedes pedir que te auxilie una mujer oficial de policía. En caso de requerir una revisión médica, debe atenderte una especialista de tu mismo sexo.

Teléfonos de ayuda:

  • Unidad Delegacional de atención a las mujeres del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) de la CDMX: 5512-2836 ext. 145 y 5658-1111.
  • Centro de Justicia para las Mujeres, donde podrás presentar una denuncia y solicitar psicoterapia, protección de emergencia y servicios jurídicos y médicos: sede Azcapotzalco (5346-8312) o Iztapalapa (5345-5730).

SI TIENES DISCAPACIDAD

Si cuentas con alguna discapacidad que te imposibilite presentar tu denuncia, lo puede hacer alguien en tu representación. En caso de que lo necesites, tienes derecho a contar con un intérprete que te ayude a presentar tu denuncia, entender tus derechos y participar en cualquier acto de investigación o audiencia.

Si te representa tu tutor, este debe presentarse ante el MP con la resolución judicial en la que un juez familiar le otorga su nombramiento. En caso de que te representen tus padres o hermanos, ellos deben llevar el acta de nacimiento que pruebe su relación contigo.

Cualquier autoridad tiene la obligación de brindarte la atención adecuada sin restricción alguna para denunciar un robo y cuando sufriste alguna afectación física o emocional. En caso de ser menor de edad, tus tutores o quienes ejercen la patria potestad, podrán presentar la denuncia en tu representación.

SI ERES MENOR DE EDAD

Si eres menor de edad puedes presentar tu denuncia sin que te acompañe un adulto, pero si lo deseas, tus padres, tutores, hermanos o representantes pueden presentar la denuncia por ti. Tu nombre, domicilio, etcétera no serán compartidos con nadie.

¿Cómo denunciar de manera virtual? (Pros y contras)

En caso de no querer acudir al Ministerio Público para presentar tu denuncia,puedes utilizar el sitio web MP Virtual de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, incluso de forma anónima. Si lo que necesitas es reportar la pérdida o extravío de documentos, objetos o identificaciones, el sitio también te permite presentar un acta especial para esos casos. Comienza el trámite aquí.

Ventajas y desventajas del MP virtual.

Acudir a la agencia del MP
Ventajas Desventajas
No tienes que regresar a ratificar tu denuncia. Tiempo de espera en ser atendido.
El MP debe iniciar la investigación en cuanto presentas la denuncia. Puedes ser objeto de intimidación o extorsión (exigirte dinero a cambio de
algún servicio). Te recomendamos platicar con Norma o revisar esta lista de tips.

Utilizar MP Virtual
Ventajas Desventajas
No hay tiempo de espera para ser atendido. Tiempo de espera en ser atendido.
El MP debe iniciar la investigación en cuanto presentas la denuncia. Si no tienes firma electrónica, tienes que acudir al MP para ratificar tu denuncia
(se programa cita).
El sitio suele manejar lenguaje jurídico especializado.
Revisa el glosario ciudadano.

Los términos y condiciones de uso del MP Virtual los puedes consultar aquí.

¿Necesitas protección? Conoce qué medidas puedes solicitar

Las medidas de protección, estipuladas en el artículo 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), son las restricciones que aplica el MP cuando estima que el imputado representa un riesgo inminente en contra de la seguridad de la víctima. Su duración puede ser máximo de 60 días naturales, prorrogables hasta 30 días más.
Las medidas que el MP puede aplicar son:

  • Prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima u ofendido.
  • Limitación para asistir o acercarse al domicilio de la víctima u ofendido o al lugar donde se encuentre.
  • Separación inmediata del domicilio.
  • La entrega inmediata de objetos de uso personal y documentos de identidad de la víctima que tuviera en su posesión el probable responsable.
  • La prohibición de realizar conductas de intimidación o molestia a la víctima u ofendido o a personas relacionados con ellos.
  • Vigilancia en el domicilio de la víctima u ofendido.
  • Protección policial de la víctima u ofendido.
  • Auxilio inmediato por integrantes de instituciones policiales, al domicilio en donde se localice o se encuentre la víctima u ofendido en el momento de solicitarlo.
  • Traslado de la víctima u ofendido a refugios o albergues temporales, así como de sus descendientes.
  • El reingreso de la víctima u ofendido a su domicilio, una vez que se salvaguarde su seguridad.

En el caso de las tres primeras fracciones y dentro de los cinco días siguientes a su imposición por el MP, se deberá celebrar una audiencia ante un juez para que este las cancele, acepte o la modifique, mediante la aplicación de las medidas cautelares correspondientes.

¿Qué puedes hacer para garantizar que se te repare el daño? Medidas precautorias para la restitución de los derechos de la víctima
Estas medidas, estipuladas en el artículo 138 del CNPP, funcionan para garantizar la reparación del daño por parte del agresor.

Tanto tú como tu asesor jurídico, o el MP, pueden solicitar al juez estas medidas. Su duración puede ser máximo de 60 días naturales, prorrogables hasta 30 días. Estas providencias o medidas son:

  • El embargo de bienes.
  • La inmovilización de cuentas y demás valores que se encuentren dentro del sistema financiero.

El juez las autorizará, siempre y cuando el MP, tú o tu asesor jurídico, lo convenzan con base en las pruebas recabadas.
Una vez aplicada esta medida, podrá ser revisada, modificada o sustituida o cancelada a petición del agresor o imputado. Generalmente, esto sucede cuando el imputado paga el daño, se decreta el sobreseimiento (fin del asunto), se dicta sentencia absolutoria (se declaró no culpable del delito) o se absuelve de la reparación del daño por un juez.

Conoce qué agencia del MP te corresponde y dónde está.

Este mapa muestra todas las agencias del Ministerio Público de la Ciudad de México (no contempla agencias especializadas). Para conocer la más cercana a tu ubicación:

  • 1. Haz clic en el recuadro de la parte superior derecha del mapa.
  • 2. En la nueva pestaña, haz clic en la lupa de la izquierda y escribe tu ubicación.
  • 3. Haz clic en el enlace que contiene tu ubicación completa y revisa la agencia del MP más cercana a ti

¿Qué hacer al llegar al MP?

  • Acércate al Módulo de Atención Oportuna (barandilla) y espera a ser atendido por un Orientador Jurídico que te canalizará al área correspondiente e informará sobre tu derecho a contar con un asesor jurídico gratuito (conoce su función abajo).
  • El asesor debe orientarte de forma clara y accesible en todo lo relacionado con la investigación y el procedimiento penal, representarte en cualquier acto y colaborar con el MP en la investigación del delito.
¡No dejes correr el tiempo, se te puede olvidar lo que pasó!

Un asesor gratuito para ti

Es tu derecho y elección contar con asesoría legal gratuita. El MP o la policía deben informarte y otorgarte las facilidades para recibirla. El asesor jurídico te puede ayudar a intervenir en todo el procedimiento para ofrecer pruebas, a interponer algún recurso o impugnar algún tipo de decisión del MP o juez, o a solicitar algún tipo de medida de protección si tu vida corre peligro. Además de la reparación del daño.


¿Qué necesitas para iniciar tu denuncia?

Al presentar tu denuncia es muy importante que lleves:

  • Identificación oficial con fotografía vigente (INE, licencia, pasaporte, cédula profesional, etcétera).
  • Elementos que ayuden a demostrar que eres propietario del objeto robado (factura, carta factura, ticket o recibo de compra, voucher, contrato de compra venta, fotografías, vídeos, testigos, etcétera).

Proporciona tus datos personales: nombre, domicilio y teléfono al MP, los cuales permitirán a las autoridades comunicarse contigo en caso de ser necesario. El MP debe proteger y reservar tu información.

Recomendaciones para la entrevista con el MP

  • Al estar frente al MP, narra y describe todos los hechos, tal cual sucedieron, y exprésate con honestidad. Menciona dónde, cuándo, cómo y quién participó. No olvides que puedes ser sancionado por mentir y presentar pruebas falsas.
  • Apóyate en la conversación que tuviste con Norma.
  • El MP deberá imprimir tu entrevista, la cual asegura la presentación de tu denuncia, su seguimiento y, en ocasiones, acredita el hecho ante un tercero.
  • Antes de firmarla, asegúrate de leerla,si tiene algún error solicita al MP que lo corrija.
  • El MP debe entregarte gratis una copia de esa entrevista, si no lo hace, solicítala inmediatamente o presenta una queja al Órgano Interno de Control o a la Visitaduría General.
  • Si necesitas una copia certificada, se te cobrará el documento.
  • En el caso de que el agresor o imputado haya sido detenido, y según las circunstancias de tu proceso, te podrán canalizar a una unidad de justicia alternativa para solucionar tu denuncia de manera ágil, por conducto de algún medio alternativo de solución (MASC).

Debes contar con tu número de investigación

La copia de tu entrevista contiene el número de carpeta de investigación, el cual se identifica de la siguiente manera:

CI / FAO / AO-3 / UI-2 / C/D/ 0615 / 01-15
Carpeta de Investigación Fiscalía Agencia del MP Unidad de Investigación y turno Unidad con detenido o sin detenido Número progresivo de denuncia Mes y año de inicio

Este número te permite dar seguimiento a tu denuncia mediante el Sistema de Interoperatividad de Actuaciones Procedimentales (SIAP), al que puedes acceder en este sitio web.

¿Qué hacer si te robaron tus credenciales, tarjetas o el celular?

Documentos oficiales (credencial para votar, pasaporte, licencia de conducir): Te recomendamos acudir o llamar a la institución que haya expedido el documento para registrar un reporte en caso de un uso inadecuado de la identificación, como el robo de identidad.

Tarjetas bancarias, token o dispositivo para transferencias, o teléfonos celulares: Te recomendamos reportar el robo con la institución que te brinda el servicio para protegerte contra un mal uso.

¿Cómo denuncio si me robaron mis credenciales, tarjetas o el celular?

a.-A través del portal de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.

Posteriormente, se te enviará un correo electrónico por parte de la Procuraduría para que acudas a la Fiscalía correspondiente. Si no asistes, quedará registrado y tendrás la opción de volver a denunciar vía electrónica o de manera presencial ante una Agencia del Ministerio Público (MP).

b.- De manera presencial ante cualquier Agencia del Ministerio Público de tu elección. Es recomendable, más no obligatorio, acudir a la más cercana en donde te asaltaron.

En ambos casos deberás proporcionar el mayor número de datos de los documentos o instrumentos robados, esto ayudará a facilitar su identificación. Entre ellos:

  • Nombre del titular del documento
  • Número de folio, autoridad, dependencia o institución que expide el documento

En el caso de celulares es importante indicar:

Los términos y condiciones de uso sobre la utilización del MP Virtual los puedes consultar aquí.

¿Qué hacer si perdiste tus credenciales, tarjetas o celular?

En el caso del extravío de:

  • Identificación oficial
  • Teléfonos celulares
  • Documentos, tarjetas bancarias, token para transferencias

La opción más práctica es

Levantar unun Acta Especialante la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, vía internet, en el siguiente enlace:https://mpvirtual.pgj.cdmx.gob.mx/CiberDenuncia/InfActa_Especial.aspx

El Acta Especial es un documento mediante el cual se deja constancia de algún hecho y sirve para justificar la pérdida o extravío de documentos, objetos o identificaciones.

Cuando llenes el formato, deberás proporcionar el mayor número de datos de los objetos extraviados, entre los que se encuentran:

  • Nombre del titular del documento
  • Número de folio, autoridad o dependencia que lo expide

En elcaso de celulares es importante indicar:

  • Número de celular
  • Número IMEI (Conoce aquí cómo obtener este número)
  • Marca, modelo, color, nombre del titular de la línea, proveedor del servicio de telefonía, usuario.

El MP Virtual tiene dos opciones para iniciar el proceso de Acta Especial.

Mediante firma electrónica (archivo Cer, archivo Key y tu contraseña) o mediante firma autógrafa (presencial). En el caso de que elijas la firma autógrafa, el sistema te asignará un número de folio. Una vez impreso podrás acudir a la Fiscalía de tu elección dentro de un plazo de cinco días hábiles en un horario de 09:00 a 19:00 horas para ratificar tu Acta Especial

Conoce las ventajas y desventajas de denunciar a través del MP Virtual en la sección ¿Cómo denunciar de manera virtual? (Pros y contras), en la parte de arriba.

Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC)

De acuerdo con la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, tienes derecho a participar en algún mecanismo de solución de manera libre, estos mecanismos tienen la finalidad de propiciar de forma ágil y confidencial el diálogo y la solución de algún conflicto. Puedes solicitar que se efectué la reparación de daño ocasionado por el agresor, sin necesidad de llegar a un juicio y si así lo deseas, el Ministerio Público o el juez, lo debe de promover. Estos mecanismos pueden ser aplicados desde la denuncia y/o durante el proceso.Una vez que reciba tu denuncia, el Ministerio Público o el módulo de atención oportuna te orientarán e informarán sobre los alcances de este mecanismo y la posibilidad de acceder a él. Estos mecanismos tienen tres formas de desarrollarse:

  • Mediación.Mecanismo voluntario y libre en donde tú y el agresor, por sí o por conducto de sus representantes legales, buscan, construyen y proponen opciones de solución a la controversia. Aquí interviene un Facilitador que propicia, únicamente, la comunicación y el entendimiento entre ustedes.
  • Conciliación.Este mecanismo es similar a la mediación, pero el facilitador, además de propiciar la comunicación entre ustedes, podrá presentarles diversas alternativas de solución.
  • Junta RestaurativaMecanismo en donde intervienen tú, como víctima, el imputado y la comunidad afectada. Sirve para buscar, construir o proponer soluciones que ayuden a la reintegración del imputado, la tuya a la comunidad, logrando la recomposición del tejido social.

¿En qué escenarios se puede reparar el daño mediante la junta restaurativa?

  • Cuando el agresor acepta que su conducta causó un daño, reconoce su responsabilidad mediante un acuerdo y te brinda una disculpa en un acto público o privado.
  • Cuando el agresor se compromete a no repetir su conducta y en donde, para asegurarse de eso, se inscribe a programas o actividades que le ayuden a cumplir con su compromiso.
  • Contar con un plan de restitución económica, o en especie, reparando o reemplazando algún bien, la realización u omisión de una conducta, la prestación de servicios a la comunidad o de cualquier otra forma que hayas solicitado como víctima.

Una vez que hayas aceptado y se haya desarrollado cualquiera de los mecanismos antes citados, se buscará la aprobación del Ministerio Público o el juez para formalizar las distintas soluciones alternas establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, como las siguientes:

Acuerdo reparatorio

Estos acuerdos aplicarán cuando:

  • El robo sea por denuncia directa o se de perdón de la víctima
  • El robo se haya cometido sin violencia

No procederán estos acuerdos cuando:

  • El imputado haya celebrado anteriormente otros acuerdos por hechos que correspondan a los mismos delitos dolosos
  • Sean delitos de violencia familiar
  • El agresor haya incumplido previamente otro acuerdo reparatorio

Una vez que se haya cumplido con tal acuerdo, ya sea de forma inmediata o diferida (máximo un año si no se estipula plazo), tiene como efecto eliminar cualquier responsabilidad en favor del agresor. Pero en caso de no cumplirse, la investigación continúa.

Suspensión condicional del proceso

Es otra solución alterna que se da una vez que el juez tiene conocimiento del asunto y se ha dictado el auto de vinculación a proceso del agresor. De acuerdo con el artículo 195 del CNPP, se podrá hacer un planteamiento, ya sea por el Ministerio Público o por el propio agresor, que contendrá un plan detallado sobre el pago de la reparación del daño y el sometimiento a una o varias condiciones que garanticen tus derechos como víctima.

Para que este medio alterno proceda es necesario:

  • Que el auto de vinculación a proceso se haya dictado por un delito cuya media aritmética de la pena de prisión no exceda los cinco años.
  • Que no te opongas como víctima.
  • Que hayan transcurrido dos años desde el cumplimiento, o cinco desde el incumplimiento, de una suspensión condicional anterior por el agresor.

El imputado deberá plantear un plan de reparación del daño causado y plazos para cumplirlo, que no podrá ser inferior a seis meses ni superior a tres años. Además, deberá cumplir con condiciones que puede aplicar el juez, como: tener un empleo o adquirir uno, abstenerse de consumir drogas y participar en programas para la prevención y tratamiento de adicciones, entre otras.

RECOMENDACIONES

Recuerda que no estás solo en todo ese proceso restaurativo, cuando hayas llegado a un acuerdo reparatorio, o cuando exista una suspensión condicional del proceso, existe un área responsable de darle seguimiento a tu asunto, mediante el monitoreo e impulso al cumplimiento de lo que se acordó. Esta área, debe informar al facilitador, Ministerio Público o al juez, sobre el cumplimiento o no del acuerdo, o sobre la suspensión condicional impuesta al agresor para que se determinen las consecuencias jurídicas respectivas.

Forma de terminación anticipada del proceso. (Sentencia previa y condenatoria)

Procedimiento abreviado

Es una forma de concluir el proceso penal, mediante una sentencia condenatoria de forma anticipada y sin llegar a un juicio oral Aquí el Ministerio Público hace la solicitud al juez, cuando el acusado admite su responsabilidad y efectúa la reparación del daño a la víctima.

Para que este procedimiento pueda ser autorizado por el juez, es necesario:
I. Que la solicitud del Ministerio Público sea después de que se dicte el auto de vinculación a proceso y/o hasta antes de la emisión del auto de apertura a juicio oral.
II. Que el Ministerio Público solicite el procedimiento abreviado, formule la acusación y exponga los datos de prueba que lo sustentan, incluido el monto de la reparación del daño que te corresponde como víctima.
III. Que tú como víctima no presentes oposición.
IV. Que el agresor:

  • Reconozcaestar debidamente informado de su derecho a un juicio oral y de los alcances del procedimiento abreviado.
  • Expresamenterenuncie al juicio oral.
  • Consienta la aplicación del procedimiento abreviado.
  • Admita su responsabilidad por el delito que se le imputa.
  • Acepteser sentenciado con base en los medios de convicción que exponga el Ministerio Público al formular la acusación.
  • Garanticela reparación del daño a la víctima.

El beneficio de esta forma de terminación anticipada es principalmente agilizar los procesos resarcitorios en favor de las víctimas, y que el agresor tenga la opción de reparar su error y cumplir con una condena atenuada o menor a la que ameritaba.

Conoce las recomendaciones si tienes testigos

Contar con uno o varios testigos fortalece la investigación. Su testimonio refuerza tu declaración porque confirma el delito, cómo ocurrió y quién lo cometió.

  • Si no cuentas con un testigo conocido, identifica a las personas que observaronlos hechos (conductor de Uber, tendero, comerciante, vecino, etcétera).
  • Solicita su apoyo para que te acompañen a la agencia y sean entrevistados por el MP. Toma nota de sus nombres, domicilio y un teléfono para que puedas localizarlos después.
  • Si los testigos no quieren acompañarte,puedes proporcionar sus datos al MPpara que les envíe un citatorio y acudan a ser entrevistados.
  • Puedes solicitarle a un policía, que conozca los hechos, que entreviste a los testigos y les tome sus datos. El policía tendrá que llenar un formato denominado Informe Policial Homologado (IPH), mismo que será entregado al MP.

¿Qué realiza la policía de investigación?

Recuerda que el Ministerio Público es la autoridad que ordena diversos actos para indagar las conductas delictivas. Estos actos buscan esclarecer los hechos. Normalmente ordena que la Policía de Investigación:

  • Identifique y localice al probable responsable.
  • Procese la escena del crimen.
  • Localice y realice entrevistas a posibles testigos.

¿Cuáles son los dictámenes necesarios?

Es una forma de poder identificar de manera científica cómo sucedieron los hechos y al que los cometió. El Ministerio Público ordena la elaboración de las siguientes pruebas periciales:

Criminalística de campo. Ayuda a conocer cómo sucedieron los hechos y al procesamiento de toda evidencia o indicio encontrado en la escena del crimen.

Valuación. Ayuda a conocer el precio del bien que fue objeto de robo (un automóvil, celular)

Fotografía. El perito acude al lugar de los hechos para retratar y obtener evidencia de lo encontrado en la escena del crimen.

Retrato hablado. Se realiza un dibujo, ya sea de forma manual o electrónica, que ayuda a identificar al probable responsable.

Química forense. Ayuda a analizar evidencias como muestras de orina, sangre, cabellos, restos de pintura, fragmentos de vidrio, para llegar a una conclusión.

Dactiloscopía forense. Sirve para comparar las impresiones digitales con las huellas dactilares encontradas en una escena del crimen.

Puedes solicitar un retrato hablado

Identificar al agresor favorece a la investigación. Tienes derecho de pedir al MP la oportunidad de realizar un retrato hablado con la ayuda de un perito especialista en la materia. Debes tener presentes los siguientes datos sobre el agresor:

  • Sexo, altura y edad aproximada
  • Vestimenta
  • Apodo o alias (pudiste escucharlo si había varios agresores)
  • Características de cabello: longitud (corto, mediano, largo), tipo (lacio, rizado, ondulado, crespo) y color (negro, castaño claro, castaño oscuro, rubio, rojizo, blanco)
  • Color de piel (blanca, amarilla, morena, negra, trigueña)
  • Color de ojos (negros, azules, verdes, aceituna, café oscuro, café claro)
  • Barba (candado, poblada, sin barba, cerrada)
  • Acento (norteño, sureño, costeño)
  • Otros rasgos distintivos como lunares, acné, deformaciones, cicatrices, tatuajes, etc.

¿Cómo se pide un video de una cámara de vigilancia C5?

Contar con videograbaciones sobre los hechos ayuda a la investigación. Revisa dónde hay cámaras y pide que las casas, negocios o instituciones conserven una copia de la grabación (regularmente en el metro o cajeros hay cámaras).

Al presentar tu denuncia, pide al MP y a la policía que soliciten, por escrito, los videos que brinden información sobre el delito. Este tipo de evidencia ayuda a la autoridad a conocer el tiempo, la forma en que se cometió el delito y la posible identificación del o de los probables responsables.

¿Cómo se pide un video de una cámara de vigilancia C5?

Para conseguir este material debes:

Presentar la denuncia correspondiente (contar con el número de carpeta de investigación) y hacerle la petición directamente al Ministerio Público para que lo solicite.

Al momento de presentar la denuncia, tu asesor jurídico también puede hacerle esta petición al MP.

Si lo prefieres, puedes hacer la solicitud por tu cuenta, pero deberás de realizar un escrito de requerimiento sobre el resguardo del video directamente en la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (Liverpool 136, colonia Juárez, Cuauhtémoc, CDMX) señalando lo siguiente:

  • Número de carpeta de investigación, asunto o expediente.
  • Autoridad ante la que se encuentra el asunto o expediente.
  • Fecha, hora y dirección donde ocurrió el delito

Importante: el video no se te entregará a ti, sino al Ministerio Público que lleva tu expediente. Tu solicitud tiene como objetivo resguardar el video y evitar que las grabaciones se borren del sistema luego de transcurrir el plazo de almacenamiento.

El procedimiento de solicitud de videos se encuentra estipulado en los artículos 24 y 31 de la Ley que Regula el Uso de la Tecnología para la Seguridad Pública del Distrito Federal.

¿En qué consiste la etapa inicial de la investigación?

Esta etapa tiene por objeto que el Ministerio Público reúna indicios para el esclarecimiento de los hechos con los datos de prueba para sustentar el ejercicio de la acción penal, la acusación contra el imputado y la reparación del daño. Además consta de dos fases: la investigación inicial y otra denominada complementaria.

Investigación inicial

Comienza con la presentación de la denuncia y concluye cuando el imputado queda a disposición del Juez de Control para que se formule imputación.

Es importante que cuentes con un asesor jurídico gratuito. Además, recuerda que tienes el derecho de pedirle al MP que realice todo tipo de actuaciones que busquen esclarecer los hechos e incluso que te brinde el acceso sin restricción alguna a la carpeta de investigación.

¿Se puede poner en libertad o imponerle una medida de protección al imputado durante la investigación?

De acuerdo con el artículo 140 del CNPP, en los casos de detención por flagrancia o cuando se trate de delitos que no merezcan prisión preventiva oficiosa y el Ministerio Público determine que no solicitará prisión preventiva como medida cautelar, podrá dejar en libertad al imputado o imponerle una medida de protección

Cuando el Ministerio Público decrete que el imputado permanecerá en libertad, lo prevendrá para que se abstenga de molestar o afectar a la víctima y a los testigos del hecho, con el fin de no obstaculizar la investigación. En caso de desobedecer, se le podrán imponer medidas de apremio.

¿Cuáles son las formas de terminación de la investigación?

Una vez que la autoridad recibió tu denuncia e inició las investigaciones, y si en el transcurso del tiempo se desprende que no existen elementos que constituyan delito, que no se cuenta con dato alguno de responsabilidad de persona o simplemente se ha solicitado una salida alterna para solucionar un conflicto, el Ministerio Público tendrá que notificarte de manera justificada y, en algunos casos con la debida autorización de su superior, podrá utilizar cualquiera de las siguientes figuras para determinar el asunto:

1) Abstención de la investigación

Facultad con la que cuenta el Ministerio Público de renunciar a la investigación cuando: los hechos no se consideran como delito, se termina la acción penal a partir de los datos proporcionados o se extingue la responsabilidad penal del imputado.

2) Archivo temporal

Cuando los datos o indicios son insuficientes para esclarecer los hechos o no se cuenta con pruebas que ayuden al avance, la investigación se podrá archivar provisionalmente. En caso de tener elementos, se podrá solicitar la reapertura de la investigación.

3) No ejercicio de la acción penal

Es determinado por el Ministerio Público, antes de la audiencia inicial, cuando los antecedentes del caso establecen que existe una de las nueve causales de sobreseimiento (es decir, que no se puede continuar con la investigación) previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, siempre que se cuente con la previa autorización del Procurador o del servidor público en quien se delega la facultad.

Las nueve causales de sobreseimiento son: el hecho no se cometió, el hecho cometido no es un delito, la inocencia del imputado es clara, el imputado está exento de responsabilidad penal, no se cuenta con los elementos suficientes para una acusación, se extingue la acción penal (se agotó el tiempo), una reforma que elimina el delito, el hecho fue discutido y resuelto en otro proceso penal, o la muerte del imputado.

4) Criterio de Oportunidad

Facultad del Ministerio Público para prescindir, total o parcialmente, de la acción penal en contra de una o varias personas a las que se les atribuye la comisión de un delito

Se podrá aplicar en los siguientes casos:

  • El delito tiene pena privativa de libertad, cuya punibilidad máxima es de cinco años de prisión, siempre que no se haya cometido con violencia.
  • Para delitos de contenido patrimonial cometidos con violencia sobre las personas o delitos culposos si el imputado no actuó en estado de ebriedad, bajo el influjo de narcóticos u otra sustancia que produzca efectos similares.
  • Si el infractor sufrió, como consecuencia directa del hecho delictivo, un daño físico o psicoemocional grave, o si contrajo una enfermedad terminal que muestre innecesaria o desproporcional la aplicación de una pena.
  • La pena o medida de seguridad que pudiera imponerse carezca de importancia en consideración a la pena o medida de seguridad ya impuesta o a la que podría imponerse por otro delito por el que esté siendo procesado con independencia del fuero.
  • Si el infractor aporta información esencial y eficaz para la persecución de un delito más grave del que se le imputa, y se compromete a comparecer en juicio.

Recuerda que en todos estos casos, el MP te tiene que notificar cualquiera de estas formas de terminación de la investigación. Y en los casos del No ejercicio de la acción penal y de la aplicación de un criterio de oportunidad, deberá contar con la autorización del Procurador/Fiscal o de cualquiera a quien se le delegue esta facultad.

¿Cómo puedes impugnar alguna forma de terminación de la investigación?

Si no estas conforme con la actuación y la forma en que el MP determinó tu expediente o asunto, por cualquiera de las anteriores formas de terminación descritas, tienes la opción de impugnar tal decisión. Aquí te recomendamos acudir directamente con tu asesor jurídico para que sea él quien te asesore e interponga el recurso ante el juez.

Investigación complementaria

Esta fase comprende desde que el MP formula la imputación en contra del agresor o infractor ante el juez y se termina una vez que se haya cerrado la investigación (plazo que te otorga el juez para concluir con la misma).

¿Cuál es el proceso de imputación ante el juez?

En una audiencia pública llamada inicial, el Ministerio Público deberá justificar las razones de la detención del imputado y el Juez de Control procederá a calificarla, examinará el cumplimiento del plazo constitucional de retención (48hrs) y los requisitos de procedibilidad, ratificándola en caso de encontrarse ajustada a derecho o decretando su libertad

En esa misma audiencia, el MP formula la imputación ante un juez, de acuerdo con el artículo 309 del CNPP. Esto significa que el MP comunica al imputado que se realiza una investigación en su contra respecto de uno o más hechos que la ley señala como delito y en donde expondrá:

  • El hecho que se le atribuye
  • La calificación jurídica preliminar.
  • La fecha, lugar y modo de su comisión.
  • La forma de intervención que haya tenido en el mismo.
  • El nombre de su acusador

Posteriormente, solicitará su vinculación a proceso y la solicitud de medida cautelar sin perjuicio del plazo constitucional que pueda invocar el imputado o su Defensor.

Una vez ocurrido lo anterior, el juez le dará oportunidad al imputado de defenderse y, si es su deseo, de acogerse al término constitucional de 48 o 144 horas para preparar y contestar sobre la imputación en su contra. Cumplido ese término, de acuerdo con el artículo 19 de la Constitución, el MP solicitará al juez su vinculación a proceso y se solicitará la oportunidad para discutir la aplicación de la medida cautelar necesaria y/o aplicable.

Lo anterior siempre y cuando el infractor o agresor haya sido detenido en flagrancia o cuando sea puesto a disposición de un juez de control por alguna orden de aprehensión o comparecencia en su contra.

¿Qué son las medidas cautelares y qué tipos existen?

Las medidas cautelares son restricciones impuestas por un juez, por el tiempo indispensable para asegurar la presencia del imputado en el procedimiento, garantizar la seguridad de la víctima o del testigo o evitar la obstaculización del procedimiento.

Estas se podrán imponer a petición del MP o de la víctima, siempre y cuando ocurran las siguientes circunstancias:

  • Se formule la imputación por el MP.
  • Cuando el imputado se acoja al término constitucional de 72 o 144 horas.
  • Cuando se haya vinculado a proceso al imputado.

Durante el término constitucional de las 72 o 144 h que se acoja el imputado, el MP, la víctima o su asesor jurídico, podrán solicitar la aplicación de una medida cautelar en contra del mismo, inmediatamente después de formulada la imputación.

Tipos de medidas cautelares

El juez podrá imponer al imputado una o varias de las siguientes medidas cautelares:

I. La presentación periódica ante el juez o ante autoridad distinta que aquél designe.

II. La exhibición de una garantía económica.

III. El embargo de bienes.

IV. La inmovilización de cuentas y demás valores que se encuentren dentro del sistema financiero.

V. La prohibición de salir sin autorización del país, de la localidad en la cual reside o del ámbito territorial que fije el juez.

VI. El sometimiento al cuidado o vigilancia de una persona o institución determinada o internamiento a institución determinada.

VII. La prohibición de concurrir a determinadas reuniones o acercarse o ciertos lugares.

VIII. La prohibición de convivir, acercarse o comunicarse con determinadas personas, con las víctimas u ofendidos o testigos, siempre que no se afecte el derecho de defensa.

IX. La separación inmediata del domicilio.

X. La suspensión temporal en el ejercicio del cargo cuando se le atribuye un delito cometido por servidores públicos.

XI. La suspensión temporal en el ejercicio de una determinada actividad profesional o laboral.

XII. La colocación de localizadores electrónicos.

XIII. El resguardo en su propio domicilio con las modalidades que el juez disponga.

XIV. La prisión preventiva.

Prisión preventiva

La prisión preventiva puede darse en dos momentos:

Oficiosa. Cuando la propia Constitución, ley o código lo establece de forma automática.

Justificada: Cuando es necesario acreditar ante el juez la necesidad de aplicarla.

¿Qué pasa si se logra vincular al responsable?

El juez le otorga un término al MP para concluir su investigación (investigación con control judicial o complementaria). Este no podrá ser mayor a dos meses si se tratare de delitos cuya pena máxima no exceda los dos años de prisión, ni de seis meses si la pena máxima excediera ese tiempo o podrá agotar dicha investigación antes de su vencimiento.

Una vez cerrada la investigación complementaria, dentro de los siguientes quince días el Ministerio Público deberá:

I. Solicitar el sobreseimiento parcial o total

II. Solicitar la suspensión del proceso

III. Formular acusación.

Es importante que el MP, se pronuncie al respecto, de lo contrario el juez podrá ordenar el sobreseimiento del asunto o la extinción de la acción penal.

Las nueve causales de sobreseimiento son: el hecho no se cometió, el hecho cometido no es un delito, la inocencia del imputado es clara, el imputado está exento de responsabilidad penal, no se cuenta con los elementos suficientes para una acusación, se extingue la acción penal (se agotó el tiempo), una reforma que elimina el delito, el hecho fue discutido y resuelto en otro proceso penal, o la muerte del imputado.

El sobreseimiento puede ser total o parcial.

El sobreseimiento será total cuando se refiera a todos los delitos y a todos los imputados, y parcial cuando se refiera a algún delito o a algún imputado, de los varios a que se hubiere extendido la investigación y que hubieren sido objeto de vinculación a proceso.

¿Cuál es la etapa intermedia del proceso?

La etapa intermedia tiene por objeto el ofrecimiento y admisión de los medios de prueba, así como la depuración de los hechos controvertidos que serán materia del juicio.

Esta etapa se compondrá de dos fases, una escrita y otra oral. La fase escrita iniciará con el escrito de acusación que formule el Ministerio Público y comprenderá todos los actos previos a la celebración de la audiencia intermedia. La segunda fase dará inicio con la celebración de la audiencia intermedia y culminará con el dictado del auto de apertura a juicio.

Al cumplir el plazo que le otorgó el juez, y si fuera el caso, el MP formulará acusación de manera escrita y oral para dar inicio a la audiencia intermedia.

¿Cuál es la etapa de juicio oral?

Ante el tribunal de enjuiciamiento las partes expresan los alegatos de apertura, desahogan los medios de prueba admitidos, exponen los alegatos de clausura y el Tribunal emite la sentencia respectiva.

Este Tribunal, también llamado Órgano Jurisdiccional, actúa durante esta etapa sobre la base de la acusación planteada por el Ministerio Público y con la presencia ininterrumpida de tres jueces, quienes de manera colegiada escucharán los alegatos de apertura por las partes, desahogarán las pruebas admitidas por el Juez de Control y, luego de escuchar los alegatos de clausura, emitirán un fallo condenatorio o absolutorio a través de la libre valoración de la prueba.