¿Por qué te hacemos
estas preguntas?

Las preguntas que Norma te hará se vinculan con la información que necesitas para presentar tu denuncia por robo y que se realice una correcta investigación.

Entre más preguntas respondas, las recomendaciones serán más precisas y útiles.

Conoce la lista de preguntas.

Tus respuestas ayudarán generar datos y propuestas para mejorar la procuración de justicia en México.

¿Cómo fue creada Norma?

Este proyecto fue uno de los tres ganadores del concurso #DesafíoGoogleOrg, en su edición 2017, que premia la innovación social.

Para hacer realidad a Norma, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) elaboró un mapa del marco legal que regula la denuncia por el delito de robo en la Ciudad de México.

Este mapa, que contiene las posibles rutas que puede seguir una denuncia por robo, junto con sus categorías de análisis se integraron a una plataforma que convierte el lenguaje del usuario en código.

La plataforma le permite a Norma interactuar con las víctimas de un delito, entender sus respuestas y orientarlas.

¿Quién está detrás de Norma?

Este proyecto ha sido posible gracias al financiamiento de Google.org y refleja la colaboración de un equipo interdisciplinario de expertos del IMCO en materias jurídica, tecnológica y de análisis de datos.

En esta primera etapa, Norma fue diseñada con el objetivo de apoyar directamente a las víctimas del delito de robo en la Ciudad de México para preparar su denuncia ante el Ministerio Público. El IMCO estableció una alianza con tres organizaciones comprometidas con la atención a las víctimas para delitos diferentes a robo (extorsión, corrupción, violación, etcétera) o en otra entidad: Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia (MUCD), el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y la Fundación Barra Mexicana (FBM).

Adicionalmente, el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México nos proporcionará información actualizada que será de utilidad para la ciudadanía.

Los usuarios cuyos casos no puedan ser atendidos por Norma serán canalizados a estas organizaciones, según los delitos en los que se especializan.

En los casos de corrupción, extorsión, secuestro, homicidio, feminicidio, violación, estupro, acoso y abuso sexual, Norma canalizará a los usuarios con MUCD. Para el resto de delitos se canalizará el caso al Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Desarrollo

Norma fue desarrollada con código abierto y herramientas abiertas.

Puedes acceder al código en https://github.com/imco

Para solicitudes de información o replicar Norma en tu ciudad

contáctanos al correo normainformes@imco.org.mx